James Harvey Robinson dijo: “Gran parte de lo que llamamos razonamiento consiste en encontrar argumentos para seguir creyendo lo que ya creemos”.

jueves, 18 de agosto de 2011

Los Gnosticos (Parte 1) Sectas

ADVERTISEMENT

Por: MAK

Hablando cronológicamente, primero iban los gnósticos y después los maniqueos; de hecho ambas doctrinas/corrientes/sectas son muy similares.

Para hablar de los gnósticos seguimos con la misma premisa usada en el Maniqueísmo: Jesús existió (todo se recicla en cuanto a religiones).


gnosticos
Comencemos:

La gnósis se define como un conocimiento "especial" o forma suprema de conocimiento que es capaz de producir una transformación en la persona que lo recibe porque despierta y libera el espíritu. Algo así como la situación que vivió Neo con la capsula roja y azul y Morpheo.

Esta forma suprema del conocimiento no era algo que se enseñaba o se aprendía de terceros, era un conocimiento personal y es aquí donde entramos a lo interesante del gnósticismo: Todo espíritu es divino y esto incluye, por supuesto, al alma del hombre por lo que no necesita de nadie para salvarse a sí mismo. Y cuando los gnósticos dicen que no necesitan a nadie, es un nadie muy absoluto.

Vamos por partes: Los gnósticos establecen que todo ser es divino, no necesitan guía para poder alcanzar la salvación, no necesitan que el hijo de un Dios venga a morir por sus pecados porque el "yo" y la divinidad son idénticos en un cierto punto de auto-consciencia por medio del auto-conocimiento auto...máticamente, ergo, nacen tres hipótesis con respecto a Jesús:

1. Jesús era un ser no corpóreo, netamente espiritual y por lo tanto no nació ni murió crucificado.

2. Jesús era un ser común y corriente (algunos aseguran que incluso era un ser deplorable) que fue iluminado por su conocimiento y al despertar su espíritu se convirtió en un ser "elevado" por llamarlo de alguna forma.

3. Jesús fue solo un mensajero (como Mani) no un guía, solo un simple y sencillo mensajero, una señal vial, un cartero, una lechuza, un e-mail, un Morpheo.

En cualquier caso Jesús queda relegado a algo secundario.

La autonomía y suficiencia de cada ser hace a la persona basta dentro de sí misma gracias al conocimiento que pueda llegar a encontrar llegamos a una lógica innegable: La gnósis condena la institucionalización de la fe: No jerarquías, no control, no frente unificado; la clave y la principal preocupación es que no había organización, muy parecido a los ateos, de hecho los gnósticos fueron considerados herejes tiempo después.

En cuanto al tema de la resurrección deducida debido a cualquiera de las tres hipótesis respecto a Jebús se pone en tela de juicio la principal base de la iglesia católica:

-Sin resurrección no hay Pedro recibiendo las llaves y las instrucciones de guiar al rebaño, por lo tanto no hay jefe de iglesia.

-Sin resurrección no hay forma de validar la sucesión apostólica, ergo, No hay Papado.

-Hombre y Dios se convierten en iguales a través del conocimiento, y no es que se tome a Dios y se humanice, sino es el espíritu humano es el que se deifica, haciendo innecesaria la resurrección.

-Los pocos gnósticos que apoyan la resurrección (hay que reconocer que sin guía ni organización, la interpretación del conocimiento puede dar pie a la posibilidad de la aceptación de una resurrección) aceptan que Jebús no se presentó a Pedro, sino a Maria Magdalena "su compañera".


Si lo anterior le parece conocido no olvide que estamos hablando de corrientes religiosas que se propagaron por el mismo tiempo y que todas ellas evolucionaron a las que conocemos ahora o simplemente desaparecieron, o como supongo en este apartado, solo se han mantenido en secreto para atacar a un enemigo común: El Vaticano.

Un agradecimiento especial a MAK por esta nota original.

Fuente: De Tonterías y otras Alergias.

Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Los Gnosticos (Parte 1) Sectas"

Publicar un comentario

¡ Agrega el tuyo !