James Harvey Robinson dijo: “Gran parte de lo que llamamos razonamiento consiste en encontrar argumentos para seguir creyendo lo que ya creemos”.

domingo, 26 de junio de 2011

La Manipulación Religiosa

ADVERTISEMENT

Me gusto mucho esta imagen ya que de forma general expresa lo que en muchas iglesias sucede hoy en día. No es mi intención ofender a nadie; pero quiero que seamos sinceros. Que pasa cuando te unes a un grupo religioso o mas bien como esta de moda hoy en día decir, un grupo que no sigue una religión pero que tiene una relación con Cristo. Normalmente observo un patrón en el cual las personas se ven muy influenciadas por aquello que el predicador les enseña, ya que de alguna manera esa es la función del predicador, porque el promedio de creyentes apenas si tiene tiempo para leer sus biblias, eso dicen mientras pierden su tiempo viendo la tontavisión... oh perdón quise decir televisión.



También hay amenazas del tipo - hermano usted no puede estudiar la biblia por su cuenta ¡se puede confundir! - Realmente no entiendo este tipo de advertencias amenazantes ya que cualquier ser humano tiene la capacidad para estudiar este libro por su propia cuenta, y después los pastores se quejan de porque sus fieles seguidores no leen las escrituras.

En pocas palabras observo esa fe ciega que se forma en el creyente a tal punto que dejan de tener la capacidad de elaborar un criterio propio y pensar por su cuenta. A veces te dicen cosas como - es que el padre lo dijo, es que el apóstol así lo enseño, es que al profeta le fue revelado o el pastor descubrió esto nuevo, etc. - . Lo único que veo es una total rendición mental por parte de los creyentes en sus maestros, y lo mas peligroso es que en algunos grupos religiosos extremistas hasta se han suicidado en pos de la enseñanza de su líder... ¡que horror!

Lo mas triste es cuando algún feligrés o adepto a cualquier grupo de estudio bíblico empieza a cuestionar a su líder. Porque prácticamente esta firmando su sentencia de rechazo. Imagínate a estos "grandes eruditos bíblicos" a estos "grandes maestros de las escrituras" y de pronto alguien empieza a dudar de sus enseñanzas, la verdad se les arma lio, porque de seguro tendrán años de entrenamiento en el estudio bíblico y no pueden aceptar que uno de sus discípulos recién iniciados en el estudio los supere en conocimiento, discernimiento y criterio propio. ¿De que sirve estar discipulando, si el discípulo jamas se convierte en maestro?

Lastimosamente en estos grupos finalmente le empiezan a echar la culpa a Satanás ya que ellos mismos no comprenden como alguien puede cuestionar sus enseñanzas que son reveladas por su Dios. Lo único que critico es que cada maestro o super ungido bíblico no se pone de acuerdo y supuestamente el Dios de la biblia es el mismo para todos, pero cada quien lo interpreta a su manera. Lo mas extraño es que este Dios bíblico parece que le habla a cada uno de sus hijos amados, pero parece ser que El mismo no sabe lo que quiere ya que a cada quien le dice cosas distintas y si tratamos de unir todas su revelaciones, no encajan ni concuerdan, mas bien se contradicen y confunden, y muchos afirman que el maestro de la confusión es el diablo, que absurdo. A veces me pregunto si el fanatismo de estos grupos formados en base a la biblia no sufren alguna clase de auto lavado de cerebro, ya que cuando los motivas a pensar se enojan, te atacan, te condenan, te amenazan y hasta tratan de censurarte. Yo solo pienso que necesidad tienen de estar defendiendo a su Dios, si El con todo su poder y majestad tiene la capacidad absoluta de defenderse por si mismo.

Muchos se dejan lavar el cerebro y de broma dicen que también les lavaron el corazón y todo su ser. Pero lo curioso es que hay niños que desde pequeños son adoctrinados en pos de una forma de pensar y cuando llegan a una edad en la cual son capaces de discernir por ellos mismos se les hace muy difícil desprogramarse de todo el adoctrinamiento recibido en sus primeros años de vida, por culpa de la influencia de las creencias de sus padres, sociedad y hasta centros educativos. Realmente no se debería obligar a nadie a creer en algo solo porque se piensa que es lo mejor para ellos. Lo mejor es proporcionar varias alternativas, diversidad de posibilidades en las creencias y que cada quien sea libre para escoger lo que mejor prefiera y se acomode a su estilo de vida.

Si algún creyente se atrevió a leer esto le animo a que no tenga temor, su Dios no le va a castigar o le va a traer mal si cuestiona a su pastor, padre, sacerdote o maestro, tampoco piense que Satanás lo esta tentando, piense que su Dios es la inteligencia absoluta en el universo, y que El es la Sabiduría total, por lo tanto no puede castigarle si usted decidió buscar el camino del conocimiento, al contrario, según lo que le planteo, un Dios super inteligente que todo lo sabe, va a ser lo suficientemente sabio para razonar con usted y enseñarle toda la verdad que en lo profundo de su corazón usted desea conocer. Bueno eso si El se digna en responderle sus peticiones.

Como una nota curiosa, sabía usted que hay ateos que estudian mas la biblia que los propios cristianos, se lo dejo a usted como tarea para que reflexione al respecto.

¿Y tú eres libre de pensar por tu propia voluntad o te sientes condicionado a una creencia en particular?



Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

14 comentarios: on "La Manipulación Religiosa"

Sabonirod dijo...

..."Pero lo curioso es que hay niños que desde pequeños son adoctrinados en pos de una forma de pensar y cuando llegan a una edad en la cual son capaces de discernir por ellos mismos se les hace muy difícil desprogramarse de todo el adoctrinamiento recibido en sus primeros años dereligiosa"...Mi estimable amigo o hermano, esto es muy cierto.Yo era un niño, cuando mis tres hermanos mayores asistieron a una iglesia pentecostal(no quiero decir que es mala ), en donde el pastor los adoctrinó con criterios personales, que cuando se casaron, esto influyó en la formación de sus hijos negativamente.Por ejemplo: la forma de vestir, no estudiar, la forma de socializarse con los demás,estar todos los días en la iglesia, olvidarse de las responsabilidades de la casa etc...Esto y más, han tenido que superar mis sobrinos(as) para enfrentarse a la vida y educar en forma diferente a sus hijitos(as) y apegados a los principios bíblicos, bajo la sabiduría de Dios.Existen tantas denominaciones en la iglesia evangélica, que debemos de pedirle a Dios que nos lleve a la iglesia cuya doctrina este apegada al 100% a la Palabra de Dios, para no caer en esos errores, que al final afectan a la familia.Dios les bendiga.

Ferspirit dijo...

Dios Les Bendiga a Todos!

Hay un antiguo axioma griego que dice: El Hecho De, No Implica Que.

El hecho de que hayan iglesias pentecostales que hayan dejado esas huellas en sus miembros, no implica, o no quiere decir que TODOS los pentecostales sean o seamos (me incluyo porque lo soy (siii esa escoria, como nos ven muchos) asi.

En mi pais, he visto muchos casos asi, ahora bien, en mi caso en particular, como lo es el de algunos, ha sido diferente, a mi entender la diferencia es cuando se inculca el sectarismo y fanatismo, esas cosas sii son dañinas.

Lo que pasa es que en muchas iglesias pentecostales ha habido dificultad para separar El Celo Santo del Señor y Su Sana Doctrina...De... La Religiosidad y sus males afines.

Hablemos Verdad dijo...

No es mi intención decir que los pentecostales son malos, tengo muchos amigos que siguen esas doctrinas, como siempre digo, solo critico los abusos que en la mayoría (no todas) de iglesias neo-pentecostales existen por parte de sus lideres. Me impresionó mucho algo que usted escribió - " la forma de vestir, no estudiar, la forma de socializarse con los
demás, estar todos los días en la iglesia, olvidarse de las
responsabilidades de la casa etc...Esto y más..." es muy acertado para mi su comentario, además me siento identificado con la lista que usted detalla, lo cual también fue parte de mi vida por largos años, y me costo mucho superar el dominionismo, presión mental y psicológica que ejercían los lideres pentecostales, estando yo bajo su cobertura u obediencia en base a una fe ciega, que yo mismo decidí abrazar, ya que nadie me obligo, yo por mi propia cuenta me metí en todo eso. Fui un pentecostal por largos años, y lastimosamente para algunos vivo ahora una clase de fe muerta. No tengo religión o iglesia. Además lo cuestiono todo. Muchos se sienten atacados o aludidos y piensan que soy un resentido; pero al contrario, solo quisiera darles a otros la oportunidad de pensar por si mismos y animarlos a ver las cosas desde otro punto de vista. Al final cada quien decide en que quiere creer. Gracias por su comentario y espero que se pueda mantener firme en su fe.

Hablemos Verdad dijo...

Es cierto tiene razón, lamentablemente hay muchos abusadores en varias denominaciones y no solo en la iglesia pentecostal, pero eso no significa que todos los pentecostales sean malos. El axioma también se puede aplicar diciendo que el catolicismo tiene graves errores doctrinales, por lo tanto todos los católicos viven en error, lo cual no es cierto, hay buenos católicos y hay malos católicos, hay buenos pentecostales y malos pentecostales, hay buenos bautistas y muy malos bautistas. Entonces al referirme a bueno o malo me refiero al hecho de ser fieles a sus propias interpretaciones y enseñanzas de la biblia, y no respecto a una obra moral.

Pero si observamos bien cada quien seguirá el patrón de influencia respecto a sus creencias, que mas le convenza y que mejor se acomode al estilo de vida de cada individuo vive. Siendo así un esclavo a una forma de pensar especifica. Y dando por verdad absoluta lo que sus sabios enseñan inspirados por su Dios en base a un mismo libro, pero con opiniones contradictorias.

Sabonirod dijo...

Ferspirit yJuanfra, Dios les bendiga y un cordial saludo.He leído los dos comentarios, los cuales me parecen muy acertados con respecto al tema que se está tratando.El caso particular mío, yo me inicie como cristiano cuando tenía 10 años, pues mis padres conocieron a Cristo y me llevaron a la iglesia bautista.Después, por influencias de mis hermanos, me traslade a la iglesia Pentecostal, en donde vi cosas que no me agradaron( no doctrinales), sino de actitudes del pastor y los feligreses, que producían separación dentro de la misma iglesia y daban mal testimonio.Siendo un adolescente, me retire de ese grupo.Hoy que soy un adulto, sigo siendo cristiano, pues esas son mis raíces.Creo que todas esas experiencias del pasado, me han fortalecido como hijo de Dios...Pues, la PALABRA DE DIOS "LA BIBLIA", no habla de religiones, sino del cristianismo, todas aquéllas personas que han aceptado a Cristo como su salvador, de los cuales, soy uno de ellos.Después de que se escribió la Biblia, han transcurrido más de dos mil años, y durante ese tiempo han nacido un montón de religiones, entre ellas la religión evangélica.Muchas iglesias se han convertido en un negocio para producir dinero, lo cual se indica en el libro del Apocalipsis, de ahí han salido las megas iglesias, los apostolados, profetas etc. y las iglesias se han convertido en un" show", que mantienen entretenidas a las congregaciones...¿ y la evangelización en el mundo?...Vivimos tiempos muy difíciles y la venida de Cristo esta más cerca de lo que pensamos y la iglesia evangélica duerme(claro hay excepciones); y el gran problema es la falta de adoctrinamiento de la Palabra de Dios en estas personas.Cada uno de nosotros, debemos de estar orando y pidiéndole a Dios sabiduría, conocimiento, discernimiento, para entender mejor su Palabra, especialmente la parte profética de los últimos tiempos(que es hoy), en donde se están dando una serie de acontecimientos en el mundo:económicos, sociales, políticos, religiosos etc, que están llevando al mundo a un caos y al cumplimiento de lo que indica el libro de Daniel y el Apocalipsis.

Bonito dijo...

#1   Me parece muy ofensivo que digan que no pienso por mi mismo por el hecho de que tengo una creencia religiosa.


Por supuesto, hay creyentes que piensan lo mismo que sus pastores, como hay ateos que piensan exactamente lo mismo que Dawkins y Hitchens, como hay comunistas que piensan lo mismo de sus gobernantes, fanaticos que piensan lo mismo de sus partidos y equopos deportivos (si a eso se le puede llamar pensar), etc. No es nada exclusivo de la iglesia. Si creyentes pensáramos de una sola manera, lo iglesia no sería posible, porque todos querrían hacer lo mismo y no habría estructura. Muchos ateos lo saben, pero prefieren seguir repitiendo como loros la misma falacia.

En la iglesia hay variedad de opiniones políticas, morales y sociales; lo único que nos une es la amistad y el amor por Dios (experimentarlo es muy diferente a simplemente tener una religión).

Los creyentes nos concentramos en lo que nos une y no en lo que nos separa. Eso no implica dejar de pensar por si mismos.   

Juanfra dijo...

Gracias por el comentario Bonito. Estoy seguro que nadie indica que usted específicamente por ser una persona religiosa no piensa por si mismo. Disculpe sinceramente si esta nota le ofendió. Y su opinión es muy valida, que bueno que se concentra en lo que lo une y no en lo que los separa.

Pero lo que se confronta en esta nota, es lo lamentable de ciertos grupos que si manipulan a las personas y lo peligroso que es dejarse llevar por no tener un pensamiento critico al respecto. A miles de personas les imponen una religión eso es indiscutible, pero si las personas conscientemente después de haberlo pensado, estudiado y analizado con cuidado deciden unirse a un grupo religioso eso ya es responsabilidad de cada uno.

Lo único que animo es a reflexionar y meditar antes de ser parte de un grupo que puede manipularle a tal grado, que la persona ya no tiene el control de tomar decisiones por si misma sin sentirse acusada o condicionada, ese el punto.

Saludos.

Atanasius dijo...

Señor mío, creo que eso de "estamos en los últimos tiempos" y "viviendo tiempos difíciles" se lleva repitiendo desde hace 2000 años. Un romano del s. IV, un campesino del XII o un burgués del XVI. Todos le dirían que "¡qué tiempos más difíciles, caóticos y desastrosos estamos viviendo!". Eche la vista atrás y verá qué de acontecimentos económicos, sociales y políticos han ocurrido en el pasado y ganará un poco de humildad. Aproveche su vida, sea feliz y haga felices a sus allegados, y no se preocupe ni se amargue con tonterías.

Sabonirod dijo...

Como lo indiqué en un comentario que hice en esta página, la misma trata de "HABLEMOS VERDAD", creo haber entendido el propósito de la misma, en busca de la "verdad"...lo que escribo en esta página, va dirigido con ese propósito y nunca dañar los sentimientos de ninguna persona, las cuales merecen todo mi respeto; y si estan o no de acuerdo, los sigo respetando.Ahora bien, continuando con mi comentario de ayer, mi deseo no es que no asistan a una iglesia, simplemente que maduren como hijos de Dios; que traten de tomar sus decisiones bajo el control del PADRE, DE SU HIJO AMADO JESUCRISTO Y DEL ESPÍRITU SANTO...Que busquen la iglesia que les brinde más oportunidad de servirle a Dios y que esté de acuerdo a los principios de la Biblia y que no lo manipulen con ideas antibíblicas...Que le pidan a su pastores que los adoctrinen biblicamente.

Sabonirod dijo...

Existe un asunto que quería comentar con Ustedes y que lo escuche en una televisora por cable: la cantante Yuri dijo en una entrevista que" su esposo era pastor de una iglesia en Méjico que tenía alrededor de 700 personas y que ella iba a presentar un concierto con todo tipo de música, pues ella era cristiana"...Yo me pregunto:¿Qué pasa con todas esa personas que están en esa iglesia y la esposa del pastor anda en esos "shows"?¿Dönde están los principios y valores cristianos?¿Esta es la "relación con Cristo"que buscan muchos pastores en sus iglesias?¿ No creen que muchas iglesias llamadas evangélicas se han venido alejando de las enseñanzas bíblicas?...Dios les bendiga.

Juanfra dijo...

Muchas gracias por comentar Sabonirod y bienvenido nuevamente. Me parece muy interesante leer que usted es cristiano porque esas son sus raíces, lo cual respeto, pero es también parte de lo que estaba reflexionando en el sentido que aunque haya estado en diversas iglesias desde pequeño le contaron una historia que ahora como adulto usted acepta como verdad absoluta independientemente de las doctrinas de cada iglesia.

El problema es que aunque la biblia no hable de religiones, la misma es la fuente principal para originar una religión, por lo tanto, no creo que las religiones en si misma sean un problema, sino mas bien la raíz la cual tienen en común la biblia, que así mismo utilizan los hombres para manipular a otros o convencerlos que su manera de interpretarla es la correcta. Yo particularmente no creo tener ninguna verdad, pero trato de razonar críticamente al respecto.

La evangelización o adoctrinamiento en base a la biblia también es manipulación y no da lugar al pensamiento libre y critico. Usted menciona que estamos en los últimos tiempos, pero eso solo es una frase que ha manipulado a muchos sugestionandolos que las profecías se cumplen y que ahora vivimos tiempos peores. En otras épocas, se vivieron tiempos difíciles y hasta los mismos que escribieron la biblia hablaban de los últimos días como si fueran los suyos, todo es cuestión de perspectiva.

Juanfra dijo...

Sería algo dificil que todas las iglesias y pastores traten de adoctrinar biblicamente ya que ellos fueron adoctrinados previamente por alguien mas y así sucesivamente, y el problema verdadero es que la biblia se presta a miles de interpretaciones distintas y al final cada quien tiene versiones diferentes acerca de la doctrina, a pesar de que se ponen a orar.

Juanfra dijo...

Es lo que le comentaba Sabonirod cada quien interpreta las cosas a su manera y conveniencia. Los valores y principios cristianos no son propios del cristianismo. Hay muchas personas que sin ser cristianos tienen mejores valores y principios que aquellos que dicen seguir a un Cristo (ungido). Por lo tanto Yuri no hace nada de malo ya que no podemos encasillarla en base a los principios de ninguna denominación o doctrina en particular y si nos basamos en la biblia, lo que ellos hacen puede ser reprobado o aprobado, no hay nada definitivo respecto a las escrituras.

Juanfra dijo...

Bienvenido Atanasius, estoy de acuerdo respecto a que eso de los últimos tiempos, solo es cuestión de como cada individuo ve su entorno y se aflige a causa de que en la biblia se habla de los últimos días, en todas la épocas a las personas les gustaba imaginar y sentir cierto temor respecto a lo que el futuro les deparaba, con noticias sensacionalistas que causan incertidumbre, lo mejor es aprender a ser felices y vivir en el presente.

Publicar un comentario

¡ Agrega el tuyo !