James Harvey Robinson dijo: “Gran parte de lo que llamamos razonamiento consiste en encontrar argumentos para seguir creyendo lo que ya creemos”.

sábado, 7 de mayo de 2011

Buena enseñanza de Jesús - La parábola de los talentos

ADVERTISEMENT

A continuación comparto una parábola que Jesús enseño y al final hago un pequeño comentario respecto a la misma.

Mat 25:14-30 NT Pesh (Esp)
(14)  Porque es como un hombre que al emprender un viaje, llamó a sus siervos y les encomendó sus bienes.
(15)  A uno le entregó cinco talentos, a otro dos, y a otro uno; a cada uno según su capacidad, y después se marchó.
(16)  El que había recibido cinco talentos, enseguida fue y negoció con ellos y ganó otros cinco.
(17)  Así mismo, el que tenía dos ganó otros dos,
(18)  pero el que había recibido uno, fue, cavó en el suelo, y escondió el dinero de su amo.
(19)  Y después de largo tiempo, volvió el amo de aquellos siervos y ajustó cuentas con ellos.
(20)  Y llegando el que había recibido los cinco talentos, trajo otros cinco, diciendo: "Señor mío, me entregaste cinco talentos; he aquí, he ganado otros cinco con ellos";
(21)  y su amo le dijo: "Bien hecho, buen siervo y fiel.  Sobre poco fuiste fiel, sobre mucho te pondré.  Entra al gozo de tu señor".
(22)  Enseguida llegó el que tenía los dos talentos, diciendo: "Señor mío, me entregaste dos talentos; he aquí, he aquí he ganado otros dos con ellos",
(23)  y su amo le dijo: "Bien hecho, buen siervo y fiel.  Sobre poco fuiste fiel, sobre mucho te pondré.  Entra al gozo de tu señor".
(24)  Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: "Señor mío, yo sabía que eres un hombre severo, que siegas donde no sembraste, y recoges donde no esparciste,
(25)  y tuve miedo, y por eso fui y escondí tu talento en el suelo.  Aquí tienes lo que es tuyo".
(26)  Entonces su amo le respondió, diciendo: "Siervo malo e indolente. Sabías que siego donde no sembré y recojo donde no esparcí.
(27)  "Por tanto, debiste haber puesto mi dinero en el banco, y cuando yo llegara, hubiera recibido lo mío con sus intereses.
(28)  "Despójenlo, pues, del talento, y entréguenselo al que tiene los diez talentos.
(29)  "Porque al que tenga le será dado y se le añadirá, pero al que no tenga, aún lo que tenga se le quitará.
(30)  "Al siervo inútil arrójenlo a las tinieblas de afuera.  Allí será su llanto y el crujir de dientes.




Se que ésta es una parábola famosa, muy discutida, y muchos le han dado diversas interpretaciones, no es mi intención darle mi propia interpretación ya que la observación que quiero indicar ya muchos la han notado, pero en esta ocasión me gustaría simplemente recordarselas. Independientemente que proviene de la biblia, considero que es un buen cuento, y se le puede sacar algo bueno.

En los versículos (21) y (23) se repite la siguiente frase: "Bien hecho, buen siervo y fiel.  Sobre poco fuiste fiel, sobre mucho te pondré.  Entra al gozo de tu señor" Es interesante observar como estas personas de alguna manera fueron productivas, es decir, duplicaron las ganancias de su amo, y cada quien lo hizo según la medida que le fue dada, ellos negociaron los talentos, todos sabemos que para negociar, se necesita empeño, trabajo y dedicación, y sobre todo no ser acomodados o perezosos. Pero el detalle que quiero resaltar es el siguiente, que a estas dos personas que fueron productivas les dijeron - entra al gozo de tu señor- además los describen como "siervos buenos y fieles". Y esto me hace pensar al respecto de que todos los seres humanos en la vida tenemos dones y habilidades, aunque en este caso se trataba de algo material, estoy seguro que en la vida cualquiera puede duplicar todo aquello bueno que se tiene ya sea material o emocional.

Ahora bien la contra posición del siervo que literalmente no hizo nada con el único talento que le dieron. En el verso (26) le dicen - siervo malo e indolente - en otras versiones lo traducen como malo y perezoso, entonces en pocas palabras el dueño de éstos talentos llama a aquellas personas improductivas malas y perezosas y es obvio encontrarnos con situaciones similares día a día, personas que quieren obtener de la vida todo fácil y sin hacer nada, exponiendo sus excusas una vez tras otra, como en los versos (24) y (25); pero finalmente a estas personas que poco hacen les quitan lo poco que tienen y se lo dan al que duplica, o sea, al que trabajo con la medida mas grande, ya que de alguna manera fue mas difícil duplicar 5 talentos comparados con los 2 talentos de la otra persona.

Luego en el verso (30) para rematar el amo, le agrega un adjetivo más a esta última persona y le dice "siervo inútil" y para colmo de males, lo arrojan a las tinieblas. Es muy curiosa esta parábola viéndola desde este punto de vista, hablar de entrar al gozo de su señor versus ser arrojados a las tinieblas, simplemente por ser productivos o no serlo, es decir viéndolo desde otro punto de vista, no estar condicionados a creer o no creer, o a ser buenos o ser malos, simplemente por el hecho de ser trabajadores o ser perezosos, con todo lo que tenemos y con todas las oportunidades que la vida nos da. Y si existe alguna clase de decisión en ésta parábola de los talentos, es aquella del decidir querer trabajar o el no hacerlo.


Así que piénsalo ¿estas siendo productivo en todas las áreas de tu vida?

Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Buena enseñanza de Jesús - La parábola de los talentos"

Publicar un comentario

¡ Agrega el tuyo !