James Harvey Robinson dijo: “Gran parte de lo que llamamos razonamiento consiste en encontrar argumentos para seguir creyendo lo que ya creemos”.

martes, 10 de mayo de 2011

El dios imaginario y el cristianismo

ADVERTISEMENT

Últimamente estuve pensando sobre ciertas religiones en el mundo que reclaman tener al dios o dioses verdaderos. Si me pongo desde el punto de vista cristiano, seguramente cualquier dios fuera del dios monoteísta del cual se predica en la biblia, tendría que ser etiquetado como falso dios, ídolo, o como en una gran exageración del caso, un demonio. No trato de dar una explicación teológica al respecto, simplemente comparto un pensamiento que se me cruzó por la mente.


Entonces tomando como punto de partida el cristianismo, quisiera presentar una posición un poco distinta al común denominador, es decir, que otro dios el cual no es el de la biblia, vendría a ser realmente un "dios imaginario" o un "dios de la imaginación".

Ahora bien, les contare hacia donde estoy llevando mi razonamiento. En base a esta premisa opino que la mente del ser humano es muy engañosa en muchos sentidos y al mismo tiempo es asombrosa. Por ejemplo, si le dices a un niño que Santa Claus existe, y por lo tanto se ve sometido mentalmente a las condiciones que el barbudo exige, añadiéndole una historia fantasiosa, es posible que el niño crezca asumiendo como verdad, lo que le has dicho, y estoy seguro que esos argumentos durarán por algún tiempo; pero un día todo aquello se derrumbara por completo cuando el niño ya tenga mas edad y capacidad de razonar por si mismo, formando un criterio propio al respecto, saliendo del engaño por medio de preguntas y razonamientos obvios, liberándose de la trampa en la cual su mente lo había sometido involuntariamente.


A si mismo observo en diferentes partes del mundo, como la cultura lo es todo, y como los niños crecen rodeados de distintas historias, mitos, leyendas o cuentos, toda una cosmovisión, que de alguna manera dentro de sus mentes en forma colectiva, llevan a la practica con mucha fe, una mentira, la cual con el tiempo se vuelve una realidad subjetiva, acompañada de ciertas practicas o ritos, mientras creen que, con sus reglas auto-impuestas agradan a su dios, según el fervor y fidelidad que caracteriza a cada pueblo o nación.




Como otro ejemplo a dar es de aquellos mentirosos compulsivos que al pasar el tiempo terminan creyéndose sus propias mentiras, a tal punto de asegurar esto o aquello, como si realmente hubiese pasado o fuera real.

Ahora les presentare la definición de la siguiente palabra:


imaginación.

(Del lat. imaginatio, -onis).

1. f. Facultad del alma que representa las imágenes de las cosas reales o ideales.

2. f. Aprensión falsa o juicio de algo que no hay en realidad o no tiene fundamento.

3. f. Imagen formada por la fantasía.

4. f. Facilidad para formar nuevas ideas, nuevos proyectos, etc.


Real Academia Española © Todos los derechos reservados


Si pienso que los dioses de otras religiones o culturas son simples pensamientos de cosas ideales que no existen, tratando de explicar o darle sentido a la realidad particular de la existencia individual, entonces es muy curioso y asombroso notar, como en nombre o a favor de sus creencias, el hombre a construido monumentales templos, grandes obras de arte, rituales muy bien organizados y un sin fin de practicas que a la vista de un turista pueden parecer interesantes; pero que en la realidad solo es una gran perdida de tiempo, si lo vemos de ese modo. Espero no ofender, solo pienso.



Cuando los seres humanos se unen en base a un pensamiento en común, pueden lograr grandes hazañas, el pensamiento es como una clase de energía que mueve al mundo. Desde que somo niños nos encanta imaginar, actuar o asumir identidades ficticias o fantasiosas, y es así como nuestra mente se alimenta para definir conceptos y adaptarse al mundo que le rodea, por lo tanto las religiones con dioses falsos, simplemente pueden crear fantasías por ciertas inseguridades y falta de explicación a sucesos naturales. Y la historia es un gran testigo en medio de todo esto.



Es como hacer dinero por medio de programas televisivos como el dinosaurio morado que alegra a los niños, obviamente no existe y con esto no opino que sea malo, pero que triste sería continuar observando a esos niños con mas de 50 años de edad, adorando y cantando las cancioncitas pegajosas del dinosaurio infantil. Para esa generación simplemente sería una gran perdida de tiempo en algo nada provechoso, en cambio para los inventores de esa gran idea, como lo es el programa de TV, un gran y jugoso negocio $$$, bien por ellos. ¿Pueden ver mi punto de vista?




Y si el cristianismo moderno, simple y desinteresado, a lo largo de los años, también hubiese creado un dios a su propia imagen y semejanza, entonces tendrían un grave problema para encontrar o querer servir al dios verdadero, encerrados en un círculo vicioso, y en una simple trampa de la mente, encontrando siempre un dios verdadero que se acomoda a los cambios de la forma de pensar de cada individuo. Porque si observan bien, todos tienen un común denominador dios y cristo, pero en todo lo demás no se ponen de acuerdo y existen miles de opiniones que se contradicen una con otra, haciendo del cristianismo una religión con bastante presencia a nivel mundial, pero con poca unidad a nivel doctrinal. Cada quien diciendo tener la razón y asumiendo conocer toda la verdad.




Con esto no trato de decir que el dios del cristianismo o de otras religiones no existen en su imaginación, ese no es el punto, por eso lo aclaro, ya que normalmente esta clase de ideas se inclinan a malas interpretaciones. Simplemente expreso mi pensamiento, porque al observar y platicar con muchos cristianos, puedo notar como es que cada quien, piensa que describe al mismo dios, el cual es muy semejante a sus intereses particulares, se acomoda al estilo de vida de la persona, y es mas parecido a un ser humano que a un dios todopoderoso. Y por supuesto habrán sus excepciones.

Por eso pienso que cada quien tiene su propio dios imaginario en base a un dios que supuestamente existe y que nadie conoce...

Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "El dios imaginario y el cristianismo"

Publicar un comentario

¡ Agrega el tuyo !