James Harvey Robinson dijo: “Gran parte de lo que llamamos razonamiento consiste en encontrar argumentos para seguir creyendo lo que ya creemos”.

lunes, 24 de enero de 2011

Eres libre de Pensar

ADVERTISEMENT

Todos los seres humanos tenemos la capacidad de pensar por nosotros mismos, es obvio que a lo largo de nuestras vidas somos influenciados por diversas ideologías. Estas pueden surgir principalmente del lugar en que nacimos en términos geográficos, las creencias de nuestras familias, el gobierno, el sistema de educación, etc., y así podríamos seguir mencionando varios factores en los sistemas de creencias, que inclinan a un ser humano en adoptar y abrazar este o aquel pensamiento.

He estado reflexionando últimamente en este punto en específico, respecto a que nadie nos puede obligar a creer algo que no queremos. La historia esta ahí, libros hay por doquier, grandes oradores se pueden reconocer, en fin, pienso que en todo momento el ser humano esta tratando de transmitir un mensaje, y de una u otra manera podemos aceptarlo o rechazarlo; pero con lo que no estoy de acuerdo es que nos obliguen a creer a través de la manipulación o simplemente por la presión de grupo y sistemas de tradiciones en creencias familiares, basadas en el temor, el odio e indiferencia.

Creo en la fe que todos los seres humanos tenemos, pero no en aquella fe que te demanda no pensar o no razonar, eso no es correcto. Cuantas religiones, cuantas políticas, cuantas teorías y cuantas ideologías, podemos ser fundamentalistas o relevantes en este o en aquel asunto; pero al final de cuentas, no todos tenemos el conocimiento infinito o sabiduría total, de alguna manera vamos aprendiendo a conocernos a nosotros mismos y nuestro lugar en este universo, conforme el tiempo pasa a nuestro lado, dejando su marca en nuestros años.




Debemos tener cuidado y no dejarnos manipular, he conocido centros de estudios en donde implementan la religión, y la enseñan a niños desde muy temprana edad, ellos de alguna forma no tienen aún la madurez para discernir sobre algunos puntos, y lamentablemente esto puede crear fanáticos o desertores, simplemente porque no se les da la oportunidad a elegir y se les enseña esto o aquello como verdad absoluta. En pocas palabras un lavado de cerebro increíble, y que mejor que adoctrinarlos desde niños, seguramente se convertirán en lo que han implantado en sus mentes o se revelaran a dicha causa en un futuro no muy lejano.

Alguien al leer este blog talves opinará que yo también soy alguien influenciado y seguramente les daré la razón, todos creemos o no creemos en algo. La diferencia es que ahora puedo pensar, y razonar, antes era solo presa del miedo y del temor, a causa de una manipulación doctrinal, ahora puedo pensar libremente, tengo la capacidad de tomar mis propias decisiones, además no obligo a nadie a creer en lo mismo que yo creo. Lo que si puedo hacer es sembrar una semilla, nada me lo impide, a menos que no tenga donde sembrarla, pero obligarte a comer del fruto es algo que yo no puedo hacer, ni me atrevería tal y como lo hice en mi pasado.

Al final pienso que todos somos responsables de nuestros actos y muchos de estos se encuentran delimitados por lo que pensamos.

¿Y tu puedes pensar libremente o aún eres víctima del temor? .... Piénsalo




Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

4 comentarios: on "Eres libre de Pensar"

fredo dijo...

Ola varon , el text biblico Prov 23:7 habla de la hipocrecia de Los avaros. Podrias explicar xq lo usas en esta publication?
Tu publicacion habla de creer usando el razonamiento. Yo te diria creer mejor con tu espiritu, si piensas muxo, razonas muxo estarias usando tu intelecto ke mora en tu alma, las cosas del Espiritu es mejor verlas con nuestro espiritu.
La fe es mejor aceptarlas con el espiritu, ke con el razonamiento del alma. Obvio ke si hay algo malo en lo ke se ensena , el mismo Espiritu te lo hara saber a travez de tu espiritu, y tu espiritu a tu voluntad, ahora depende de nuestra voluntad el decidir.

fredo dijo...

Bueno , recomiendas libros de Watchman Nee, sabes a lo ke me refiero, ahora para escuchar al Espiritu a travez nuestro espiritu, me parece ke es necesario nacer de nuevo, para no ser enganados pues. Escrito esta ke aun Los escojidos serian enganados.

Juan Francisco dijo...

Gracias por la observación Fredo, esta entrada no es un estudio biblico simplemente es un pensamiento, y de alguna manera escribo un verso al final a proposito fuera de contexto; y que bueno que te tomaste la molestia de hacer la observación, eso es señal de que no te tomas las cosas a la ligera y tratas de usar tu razonamiento para hallarle logica al asunto, y para mi encontrar personas que meditan o razonan hoy en día es dificil hallarlas, así que, que bueno que lo mencionas.

Se que mi publicación es algo ambigua y polemica, y sinceramente es una critica a las religiones del mundo o creencias en particulares auto impuestas a ciegas, si leemos este verso de Prov 23 desde el inicio, advierte sobre tener cuidado con las riquezas, y luego llega a ese punto de la hipocresía del avaro, y es asi mi visión, distorsionada para algunos, de las religiones organizadas en cualquier lugar.

Como lo he publicado en entradas anteriores no pertenezco o apoyo a ninguna religión o culto religioso en particular, credo o denominación alguna, y seguramente muchos veran recomendaciones que hago, pero no significa que estoy de acuerdo en todo, solo opino que esas sugerencias pueden ayudar a cualquiera que se autodenomina cristiano o piensa que la biblia es palabra infalible, a razonar por lo menos un poco y despertar de una extraña realidad subjetiva, es cierto aún tengo influencias; pero no soy un fanático o fundamentalista. Solo soy alguien que razona demasiado, y se que David, Salomon, y otros personajes meditaban, razonaban y pensaban.

La fé es un don que no excluye la razón. Hasta para la fé tenemos nuestra propia razón.

Juan Francisco dijo...

Bueno al final de cuentas mi objetivo no era hacer un analisis biblico, y es cierto que recomiendo al señor Nee, que de alguna forma meditó e investigo mucho sobre los credos y costumbres de los primeros cristianos, y para mi ese es el punto clave, para que algunos salgan de la ignorancia y estudien como se origino el cristianismo, algunas cosas realmente sorprenden y otras son totalmente absurdas.

Y como este señor Nee lo dijo en algun escrito, hay que ir al principio para entender el proposito, esto en mis propias palabras.

Y aquí esta otra parte del verso para aquellos que de seguro les dara pereza investigar:

Pro 23:6 No comas pan con el « avaro, » Ni codicies sus manjares;

Pro 23:7 Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él. Come y bebe, te dirá; Mas su corazón no está contigo.

Pro 23:8 Vomitarás la parte que comiste, Y perderás tus suaves palabras.

Pro 23:9 No hables a oídos del necio, Porque menospreciará la prudencia de tus razones.

Publicar un comentario

¡ Agrega el tuyo !